sábado, 29 de noviembre de 2008

La histórica lámina de Curicó Unido

Foto gentileza Luis Martínez Ortiz (disponible también en facebook).

A continuación les presentamos a nuestros queridos lectores una verdadera joyita. Se trata de -probablemente- la primera lámina de álbum donde apareció un equipo de Curicó Unido, y que tuvo venta a nivel nacional.

La lámina, que fue comercializada en el año 1985, muestra a uno de los mejores planteles de la historia del "Curi". Arriba, aparecen en orden de izquierda a derecha: E. Núñez, Julio Saavedra, Richard Pidal, Julio “Pony” García, J. Bustos, Juan "mono" Martínez; y abajo, R. Mella, J.C. Escanilla, Luis Martínez, P. Ponce, J.I. Ramos.

La imagen, que se comercializó en un álbum dedicado al Campeonato Nacional de Fútbol del citado año, fue editada por Salo, tal como lo corrobora el dueño de la lámina y goleador histórico del Curi, Luis Martínez: "en esa epoca del '85 los álbumes eran de Salo Editores, campeonato oficial de futbol profesional o algo así", rememora el ex delantero.

Todo indica que la imagen fue tomada en el estadio La Granja, debido principalmente al cerro que se vislumbra en la parte superior-derecha de la fotografía (cerro Condell), y también por la vegetación y distribución de las galerías, propias del máximo reducto deportivo de la provincia de Curicó.

Llama la atención la belleza de las camisetas con banda diagonal roja, sobre todo por los detalles del mismo color en las mangas, y en el ochentero cuello en forma de V; además, destacan los coquetos pantalones y medias rojas (que en alguna ocasión utilizó el Curi en la temporada 2004 y 2005, en tercera división).

Siguiendo con los atuendos, particular resulta la indumentaria del portero Juan "mono" Martínez (hermano de Luis), quien en la imagen aparece con una vistosa camiseta amarilla, con terminaciones en negro; además, se aprecian los eléctricos pantalones azules con ribetes blancos en los costados, y las medias completamente azules.

Para finalizar, otro aspecto que seguramente causa extrañeza en quienes ven esta fotografía, tiene relación con el escudo del club, que en este caso aparece con la forma de un banderín triangular dividido de forma vertical, quedando el rojo a la izquierda y el blanco a la derecha, y al centro, el escudo de la Municipalidad de Curicó, y no, el que el club utiliza desde que la insignia fue incluida en la indumentaria deportiva, y especialmente en la camiseta.

martes, 11 de noviembre de 2008

Entrevista con Edmundo Rojas Cornejo, primer presidente de la historia de Curicó Unido (segunda parte y FINAL)

Sentado en living de su casa, Edmundo Rojas recuerda con cariño sus años como dirigente de Curicó Unido.

El deporte ha estado siempre presente en los 91 años de vida de Edmundo Rojas Cornejo (21 de agosto de 1917). Árbitro desde 1941 y dirigente vitalicio de su Asociación local; también fue durante varios años presidente del Club Deportivo Carlos Condell, uno de los más antiguos y tradicionales de Curicó, que fundó su padre Rosario Rojas Castro.

Ex jugador amateur y ex presidente del Deportivo Huracán de Romeral, Edmundo Rojas también es recordado por sus más de 30 años como administrador del cementerio municipal de Curicó.

En el año 1973, las circunstancias lo llevaron a encabezar un ambicioso proyecto: el tercer intento de la ciudad de Curicó por consolidar a un equipo en el fútbol profesional (antes lo habían intentado Alianza y Luis Cruz Martínez). Fue el 26 de febrero de ese año cuando fue ratificada la creación del Club de Deportes Curicó Unido ex Bádminton, que debía llevar durante seis meses el mote de Bádminton, debido a disposiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

Edmundo Rojas Cornejo fue presidente del Curi durante el año 1973, para posteriormente entregar el mando al comprometido José Fernández Balbín, quien se hizo cargo del club en 1974 y que posteriormente volvió durante el primer semestre de 1977. Rojas guarda gratos recuerdos del descendiente español dueño de la desaparecida Casa Amarilla, “José Fernández fue vicepresidente (en 1973). El era muy ciclista e incluso fundó la Unión Ciclista. También se fue de Curicó Unido precisamente cuando empezó la cuestión de la política”.

La “cuestión de la política” a la que hace alusión Rojas, tiene que ver con el ingreso de políticos principalmente de derecha a los directorios del club, durante el período posterior a 1983 (entre mayo y julio de ese año Rojas retomó brevemente la presidencia del club). Esta politización del club llevó a que incluso el alcalde designado de la Dictadura militar, Sergio Correa de la Cerda, ostentara el cargo de presidente del Curi entre abril del ’88 y julio del ’89.

“Después volví nuevamente (en 1983), pero ahí entró la política y la cosa se puso muy mala, porque entrando la política ahí vino la división de los dirigentes y muchos se retiraron, entre ellos yo, porque pasaron muchas cuestiones raras. En esos años la plata de las recaudaciones llegaba desde la Asociación Central de Fútbol (ACF) al tesorero del club, y este gallo nunca rendía cuentas, y después se supo que este gallo depositaba a su cuenta todos los borderó”, recuerda Rojas sobre la politización que vivió el club durante el régimen de facto de Pinochet.

El primer presidente de la historia de Curicó Unido recuerda que costaba mucho juntar el dinero para solventar el club, pero que también había jugadores poco concientes del gran esfuerzo que realizaban. “Me saqué la cresta trabajando por el deporte en general; costaba plata, tiempo y además que había jugadores que eran muy cabrones, venían a pedir no más. Me acuerdo de un tal Muñoz (Adriano, jugó profesionalmente en la temporada ‘83), un nueve que era muy bueno, pero que era el Satanás que dirigía a todos los otros; como será, que una vez este gallo dijo “necesito plata porque murió mi mamá”, y este gallo se fue y nos llegó el dato que era mentira, y fueron dos dirigentes a Santiago a los funerales y ¡era mentira!, estaba viva la señora. Fue capaz de matar a la señora para pedir plata (risas)”.


De todos modos, el nonagenario ex dirigente albirrojo destaca también a algunos jugadores que siempre tuvieron un comportamiento intachable a la hora de cobrar sus honorarios. “Algunos jugadores eran así (buscaban aprovecharse económicamente), pero hay otros que son muy caballeros, muy derechos, y ahí me saco el sombrero por jugadores como (Luis) Orrego, (Julio “Pony”) García, (Francisco) Quinteros, (Francisco) López, entre otros”.

En 1980 Curicó Unido debió afrontar su primera gran caída deportiva, ya que ese año se selló el descenso del Curi a la Tercera división. En un momento difícil, fue Juan Tello quien asumió la presidencia hasta mayo de 1983, año en que el Curi retornaría al profesionalismo. “El presidente Juan Tello se sacrificó mucho, porque juntar plata en esos años era muy difícil, había que casi llorarle a la gente para que nos ayudara”, recuerda Rojas sobre el difícil período de Curicó en el fútbol amateur.

“Otro gran presidente fue Manuel Sepúlveda (julio de 1989 hasta abril del ‘91), yo era director en esos años, y no dejamos a nadie sin pagarle. Me acuerdo que había mucho respeto por nosotros los dirigentes, especialmente cuando había que comprar camisetas o zapatos para los jugadores, los pedíamos y después los pagábamos. No le quedamos debiendo ni un peso a nadie”. Son las palabras de Edmundo Rojas sobre un período dirigencial que lamentablemente terminaría con el segundo descenso del Curi.

Luego del alejamiento de Manuel Sepúlveda del timón tortero, comenzaría la época más negra de la institución albirroja. Patricio Varas Pérez de Arce, Lucas Barra, Carlos Barra, Rodelindo Riffo, serían los nombres de los responsables de la mayor deuda de la historia del club, del robo del sistema de parquímetros, y de destruir casi por completo la imagen institucional de Curicó Unido. “Después otras directivas, como la de un señor de Teno llamado Lucas Barra y otros más, dejaron como dos millones y medio de deuda. Los que dejaron la deuda, los responsables, fueron Barra y Pérez de Arce”, sostiene con firmeza Rojas, en relación a los responsables directos de la debacle del club durante la década pasada.

Hace algunos años, debido a recomendaciones médicas Edmundo Rojas tuvo que dejar de asistir al estadio, aunque hasta el día de hoy sigue escuchando por radio los partidos del “curi curi”, acompañado de una “radio chiquitita que tiene más de 37 años”.

“Tengo muy bonitos recuerdos de Curicó Unido. Mucha gente cuando me ve por ahí me ataja, y muchos me vienen a pedir antecedentes, porque tengo muchas fotos, los estatutos, y todas esas cuestiones. Pero yo siempre trabajé sin ningún interés ni nada, incluso a mi me costó mucha plata; y usted me va a creer que no tengo ni un recuerdo de los clubes, porque los recuerdos quedan aquí (apunta a su cabeza)”. Edmundo Rojas Cornejo vive su vejez con la tranquilidad de haber cumplido a los desafíos que la vida le puso, y recordando siempre sus apasionados momentos de dirigente deportivo, que lo llevaron a quedar de forma inalterable dentro de las páginas de la historia de ese viejo sentimiento… llamado Curicó Unido.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Entrevista con Edmundo Rojas Cornejo, primer presidente de Curicó Unido

Edmundo Rojas Cornejo hasta el día de hoy sigue vibrando cada domingo, escuchando los partidos del Curi por la radio.

El 8 de febrero de 1973 era un día decisivo para los destinos del hasta esos momentos alicaído club deportivo Bádminton. Fue así como Edmundo Rojas Cornejo asumió la presidencia del club con claros objetivos: que el timón de la institución lo tomaran dirigentes locales, y darle una mayor identificación al club con la comunidad curicana.

Lo primero era cambiarle el nombre al club, que había llegado a Curicó en 1970 a causa del poco arrastre que tenía en la Quinta Normal de Santiago. “Llegamos allá (Santiago) a inscribir al club como Deportivo Curicó, pero nos dijeron que lamentablemente no lo podíamos inscribir porque ya había un Deportes Curicó que pertenecía al Regimiento. Estuvimos como una hora y no sabíamos que hacer, y justo se me ocurre “pongámosle Curicó Unido”, y lo arreglaron ahí y firmamos el acta de inscripción, tuvimos que pagar como 30 mil pesos de esos años y ahí quedó como Curicó Unido”, rememora Edmundo Rojas sobre como surgió el nombre del naciente club.

El club ya estaba inscrito, pero ahora se debía conformar el plantel. Buscando jugadores por todos lados fue como los dirigentes llegaron donde Patricio Bonhomme, potente delantero que luego destacaría en equipos de segunda división e incluso llegaría a jugar en Primera, además de ser seleccionado juvenil chileno. “Lo fuimos a buscar con José Fernández a Chimbarongo, hasta que lo convencimos para que viniera y ahí debutó. Era un muy buen delantero”, recuerda Rojas sobre el cuarto goleador histórico del Curi con 24 goles.

Rojas también tiene su opinión sobre otros jugadores que dejaron huella defendiendo la camiseta albirroja:
- Luis Martínez: “Era muy bueno, pero era muy brusco para jugar y muchas veces salía expulsado”.
- Luis Orrego: “Muy buen jugador y disciplinado como él solo. Movía muy bien la pelota y prácticamente él hacía jugar a los demás, además hacía goles”.
- Julio “Pony” García: “Muy disciplinado, me saco el sombrero por él, porque otros jugadores… ¡no me diga nada!”.
LOS VIAJES EN AUTO
En Curicó costaba juntar el dinero para mantener a un equipo profesional, y eso ya lo habían vivido los clubes Alianza, Luis Cruz y Bádminton, que habían antecedido a Curicó Unido en la lucha por consolidar a un club curicano en el profesionalismo. Costaba juntar las chauchas, pero se cumplía. Así lo corrobora Edmundo Rojas: “Afortunadamente no teníamos problemas para pagar. Recuerdo que una vez rifamos un auto, vendimos todos los números y se tiró la rifa en el estadio, el auto se lo ganó una señora de Tutuquén. También organizábamos bailes en todos los barrios, porque había comités y se elegía reina”.

Los esfuerzos por cumplir con los compromisos económicos obligaba a los dirigentes a realizar cosas que serían impensadas en el fútbol actual, como por ejemplo, llevar a los jugadores en sus autos particulares para ahorrar algo de dinero. “La mayoría de nosotros teníamos un autito, así que llevábamos a los jugadores (en los partidos de visita) para no pagar arriendo de micros. Nosotros nos financiábamos. Por el camino había que darle de comer a los jugadores también, y ahí yo me saco el sombrero por la señora Edith Véliz”.

- “La señora Edith (Véliz) es fundadora también del club… ¡pero si es muy buena para trabajar! También me acuerdo de la “Chiruca” (Hortensia Correa, ex colaboradora de Curicó Unido), que andaba siempre con ella vendiendo rifas; ella renunció porque tuvo un boche con un director, y era también una mujer muy trabajadora”, recuerda Rojas sobre las eternas colaboradoras de Curicó Unido, que serán recordadas para siempre por la agradecida hinchada curicana.
________________________________
No te pierdas el próximo lunes la SEGUNDA parte y final de la entrevista que memorialbirroja sostuvo con Edmundo Rojas Cornejo, el PRIMER PRESIDENTE de la historia de Curicó Unido.