sábado, 29 de noviembre de 2008

La histórica lámina de Curicó Unido

Foto gentileza Luis Martínez Ortiz (disponible también en facebook).

A continuación les presentamos a nuestros queridos lectores una verdadera joyita. Se trata de -probablemente- la primera lámina de álbum donde apareció un equipo de Curicó Unido, y que tuvo venta a nivel nacional.

La lámina, que fue comercializada en el año 1985, muestra a uno de los mejores planteles de la historia del "Curi". Arriba, aparecen en orden de izquierda a derecha: E. Núñez, Julio Saavedra, Richard Pidal, Julio “Pony” García, J. Bustos, Juan "mono" Martínez; y abajo, R. Mella, J.C. Escanilla, Luis Martínez, P. Ponce, J.I. Ramos.

La imagen, que se comercializó en un álbum dedicado al Campeonato Nacional de Fútbol del citado año, fue editada por Salo, tal como lo corrobora el dueño de la lámina y goleador histórico del Curi, Luis Martínez: "en esa epoca del '85 los álbumes eran de Salo Editores, campeonato oficial de futbol profesional o algo así", rememora el ex delantero.

Todo indica que la imagen fue tomada en el estadio La Granja, debido principalmente al cerro que se vislumbra en la parte superior-derecha de la fotografía (cerro Condell), y también por la vegetación y distribución de las galerías, propias del máximo reducto deportivo de la provincia de Curicó.

Llama la atención la belleza de las camisetas con banda diagonal roja, sobre todo por los detalles del mismo color en las mangas, y en el ochentero cuello en forma de V; además, destacan los coquetos pantalones y medias rojas (que en alguna ocasión utilizó el Curi en la temporada 2004 y 2005, en tercera división).

Siguiendo con los atuendos, particular resulta la indumentaria del portero Juan "mono" Martínez (hermano de Luis), quien en la imagen aparece con una vistosa camiseta amarilla, con terminaciones en negro; además, se aprecian los eléctricos pantalones azules con ribetes blancos en los costados, y las medias completamente azules.

Para finalizar, otro aspecto que seguramente causa extrañeza en quienes ven esta fotografía, tiene relación con el escudo del club, que en este caso aparece con la forma de un banderín triangular dividido de forma vertical, quedando el rojo a la izquierda y el blanco a la derecha, y al centro, el escudo de la Municipalidad de Curicó, y no, el que el club utiliza desde que la insignia fue incluida en la indumentaria deportiva, y especialmente en la camiseta.

1 comentario:

Paulina dijo...

Rafa, que inspirado. Por si aca, mi blog volvió a la vida.

Nos vemos en la U.

¿Se queda con el tío Cucho, o no??