viernes, 10 de octubre de 2008

Los queridos artículos albirrojos

Lapicero artesanal albirrojo.

Los cambios experimentados durante los últimos años por la "industria" del fútbol, han introducido un concepto clave para generar recursos dentro de esta actividad: el marketing.

Llaveros, revistas, posters y camisetas, son solo algunos de los productos que se generan en torno a un deporte tan masivo como el fútbol. Algunos hinchas usan todo tipo de artículos de su club, mientras otros más románticos siguen defendiendo la idea de que "con la camiseta basta".

Si bien es común que los fanáticos compremos estos artículos, lo cierto es que lo más lindo es cuando uno mismo los hace. Ese bello acto de estamparse una polera con bastidores artesanales; hacer un trapo (lienzo) llegando incluso a coser, tarea que generalmente nos hacen nuestras madres o abuelas; o simplemente pintar la insignia del club en la pieza, obteniendo los correspondientes repudios de los padres. Son actos de amor, actos de compromiso con ese club que te entrega tanto. Tanto, que crees nunca poder pagarle.


Cojín bordado comprado en La Granja.

Si bien vivimos en una sociedad donde lo material se impone, lo más importante sigue siendo la forma en que nos conectamos con esos objetos; en definitiva, la forma en que nuestros sentimientos se imponen sobre el dinero.

Coleccionar artículos con los colores del club se ha transformado para muchos en una pasión, una pasión que va mucho más allá de coleccionar por coleccionar. Se trata de ir viendo a través de estos productos la evolución de un club, de ir reconstruyendo una memoria histórica.

Camisetas, llaveros y todo lo demás, son elementos que nos entregan alegría e identidad, sentirnos dueños de una pasión que construimos en común. No es malo coleccionar, lo perverso es cuando esto es utilizado como moda, para ser "florerito de mesa", y así parecer más "fanático" de lo que realmente se es.

A medida que el Curi crece en popularidad, seguirá aumentado la demanda por el merchandising albirrojo. Pase lo que pase, se seguirá imponiendo la banderita comprada a la entrada del estadio, y esa camiseta blanco y rojo que resalta en todos lados. No hay nada más lindo que lo folclórico, lo artesanal, eso que en definitiva... nos permite construir una identidad curicana.

Camiseta-colgador para automóvil.

¡¡No te pierdas el próximo martes la entrevista a fondo que memorialbirroja tuvo con Luis Martínez, goleador histórico del Curi con 69 goles!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

y eso que esas tres fotitos son una muestra pa todo lo que hay, tazon, lapiz, disco marginales,fotos, escudos, gorros, polerones, falta el vino con etiqueta abirroja si ya salio o esta por salir.

Se acuerdan cuando en las fiestas comenzaron a poner esa cancion tipo villera, Yo soy de la banda!! y que se genraba un verdadero carnaval? en todas partes, los de fuera no entendían como era que nos enfervorizabamos a tal punto.

Me parece notable que un lugar tan pequeño como Curicó, pueda y logre generar esto. Hace años que Curi no se movía de esta forma.

Anónimo dijo...

curi:

si el mismo domingo, en el partido con copiapo, me compre un llavero, y una de esas camisetas pal auto. aparte de eso tengo, banderas, jockey, chapitas, parches, y lo mas importante y con la que se va a todos lados: la camiseta.

Anónimo dijo...

yo cuando voy al centro y veo cosas bonitas con el color rojo y blanco le compro a mis hijos , todo lo que sea con diseños rojo y blanco y despues ellos le colocan la insignia, y quedan felices, hasta compre una cortina de baño, yo creo que es mucho el fanatismo, pero es algo sano que no le hace daño a nadie.
aguante curi curi
mucha garra
te felicito excelente tu blog
felicidades